Circuito de Nürburgring

El circuito de Nurbungring se encuentra situado alrededor del pueblo medieval de Nurburgo en las montañas Eifel en Alemania occidental, muy cerca de la frontera francesa central y entre las fronteras Belga al Norte y de Luxenburgo al sur, en la segunda guerra mundial esa zona fue defendida en la lado alemán por la línea Sigfrido y en el francés por la línea Maginot. Nurburgring es considerado como el trazado mas difícil, exigente y agotador del mundo, fue el piloto británico de formula uno Jackie Stewart quien lo bautizo como el “Infierno Verde”, apelativo por el que es mundialmente conocido.

La construcción del circuito

La construcción del circuito comenzó 6 años después de acabar la Primera Guerra Mundial, en septiembre de 1925, el diseño corrió a cargo de Otto Creutz, en principio se construyó para las pruebas de los fabricantes germanos de la época, en plena expansión.

Su longitud original era de 28,3 Kilómetros y 6,7 metros de ancho, dividido en dos secciones, la sección sur conocida como “Südschleife” de 7,5 kilómetros de longitud y la sección norte conocida como “Nordschleife”, de 22,8 kilómetros.

Fue en junio y julio de 1927 cuando se celebrarían los dos primeros grandes premios, el campeonato mundial de motociclismo y el Gran Premio de Alemania de automovilismo de velocidad, respectivamente. La última vez que se utilizó el trazado completo de 28,3 kilómetros para competiciones internacionales fue en 1929 y se volvieron a reanudar transcurrida ya la Segunda Guerra Mundial.

Nürburgring después de la Segunda Guerra Mundial

Después de ser reconstruido el circuito por el conflicto bélico, en 1951, se volvió a celebrar el Gran Premio de Alemania, pero solo en su sección “Nordschleife” de 22,8 kilómetros de longitud, hacia 1960 la pista se había vuelto muy peligrosa, debido al aumento de las velocidades en los bólidos de Formula 1, así en 1970 se cerró y el Gran Premio de Alemania se trasladó a Hockenheimring.

Se reconstruyó toda la sección “Nordschleife” sobre el trazado antiguo, se eliminaron “obstáculos” y se le promocionó a la pista de barreras (en esa época pocos circuitos las tenían), estuvo en funcionamiento hasta 1976, pero las mejoras no fueron suficientes, la pista no cumplía con las reglas de seguridad de la FIA, y sus grandes dimensiones no eran aptas para cubrir el espectáculo por la televisión, no se podía retransmitir el trazado entero mediante cámaras de televisión.

Un accidente fatal del piloto austriaco Niki Lauda aceleró que Nurbungring dejara de albergar el Gran Premio de Alemania. Entre 1981 y 1984 se remodeló la sección “Südschleife”, también sobre su trazado antiguo, que paso de medir 7,5 kilómetros a 4,5 kilómetros, así la Formula 1 regresó a Nurburgring, quedando la sección “Nordschleife”, como circuito de pruebas sobre el trazado antiguo, remodelado sobre el mas antiguo de 1925, sus medidas actuales son de casi 21 kilómetros (este es el recorrido mas popular).

Utilización del circuito en los tiempos modernos.

El circuito moderno de 4,5 kilómetros se sigue utilizando para competiciones internacionales, alternándose con Hockenheimring. Como gran anécdota del viejo circuito queda el seudónimo que recibían los legendarios pilotos que corrieron en esos 22,8 kilómetros, eran llamados Ringmeister o “maestro del circuito”, aquellos que consiguieron ganar y luego poder recordaban todas y cada una de las curvas de Nurbungring, pilotos de leyenda como Caracciola, Nuvolari, Rosemeyer, Ascari, Fangio, Moss, Surtees, Jackie Stewart y Jacky Ickx.

Actualmente “Nordschleife” es escenario como pista de pruebas para automóviles de producción y prototipos para la competición, además de que cualquier persona puede pagar por disfrutar de sus 21 kilometros de leyenda, ya tenga un automóvil de calle, una furgoneta o un superdeportivo, tenga la potencia que tenga, también las instalaciones del viejo Nurbungring incluyen un parque de atracciones, un centro comercial y una vez al año alberga el festival de musica “Rock am Ring”.

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