Circuito Guadalope

Como lo prometido es deuda comenzamos esta serie de publicaciones sobre Circuitos del Mundo con uno que probablemente no muchos conozcan, pero que durante todo este año ha celebrado su 50 Aniversario. No es otro que el Circuito de Guadalope, un circuito urbano situado en la localidad de Alcañiz, en la provincia de Teruel, que cuenta con un trazado de 3890 metros y toma su nombre del río que atraviesa la ciudad.

Se han realizado competiciones ininterrumpidamente entre los años 1965 y 2003, excepción hecha de 1980, 1981 y 1998 en que se suspendió el Premio Ciudad de Alcañiz.

HISTORIA DEL CIRCUITO GUADALOPE

El día 11 de septiembre de 1965, comenzaba a escribirse la historia del Automóvil Club Circuito Guadalope (en adelante RACCG) y la tradición de las Carreras en las calles de la Ciudad de Alcañiz, que ese año vivía el estreno del trazado urbano que recibió el nombre de Circuito Guadalope, haciendo honor al río que recorre la localidad bajoaragonesa. La afición al mundo del automovilismo del Dr. Joaquín Repollés, un zaragozano con plaza de médico en Alcañiz, le llevó a convocar ese año la I Prueba Automovilística “Virgen de los Pueyos” como un acto más de las Fiestas Patronales de la Ciudad, en honor a su Patrona, que dió nombre a la primera edición. Sólo un año más tarde, en el mes de mayo, el impulsor de las carreras, Repollés, constituía el Automóvil Club Circuito Guadalope, erigiéndose en el primer presidente del ente organizador del Premio Ciudad de Alcañiz y de numerosas pruebas de carácter regional, nacional e internacional desde aquel momento hasta la actualidad, siendo hoy por hoy el club más importante a nivel de Aragón y uno de los más destacados del panorama nacional.

El Guadalope ha sido considerado siempre como el circuito preferido por los pilotos de automovilismo y también por el público, que abarrotaba la Ciudad de Alcañiz los fines de semana de carreras. Diversas fuentes cifran la afluencia de público en una horquilla que va entre los 60000 y 70000 asistentes en cada Premio.

Porsche es la marca que ha vencido en más ocasiones sobre su trazado. Su nombre figura en cinco ocasiones en el palmarés de la prueba. Junto a ellos los Ford GT 40, Abarth 2000, Lancia Stratos, las Barquetas y el innumerable grupo de vehículos de los Campeonatos de España de Turismos y Superturismos.

Tampoco las copas monomarca han querido perderse la oportunidad de competir en el trazado urbano. Durante los años 70 y 80 se hizo muy popular por las pruebas de la “Copa Nacional Renault 8 TS”, posteriormente conocida “Copa Nacional Renault” con la entrada de los Renault 5 TS y Renault 5 “Copa” a los que siguieron los Citroën AX, ZX y Saxo y los Autobianchi.

En este circuito han disputado carreras pilotos de la talla de Luis Villamil, Carlos Sainz, Emilio de Villota, Jesús Puras, Luis Pérez-Sala o Luis Carlos Maurel.

El Récord de la pista lo ostenta Juan Fernández, sobre un Osella PA9-BMW, quien realizó una vuelta en 1 minuto 33 segundos 67 centésimas, a una media de 149,888 km/h.

Es muy famosa la curva denominada “del embudo”, situada al final de la recta de meta, por su increíble ángulo y estrechez y la fuerte frenada que realizan los coches al llegar a dicho punto.

Son muy recordadas también las curvas denominadas “La Monegal”, “del Puente”, “De la barbería” “del apeadero” y “del hospital”, así como la espectacular “Subida del Corcho”.

En 1992, ante el hecho de que el circuito Guadalope era el más rápido de España y que sus promedios de vuelta en el Campeonato de España de Turismos superaban a instalaciones fijas como Jerez o Montmeló, la Federación Española de Automovilismo obligó a los responsables a instalar dos chicanes en las curvas denominadas “del apeadero” y “del hospital”.

A finales de los años 90 la Federación Española comenzó a poner trabas a la celebración del Premio Ciudad de Alcañiz argumentando que no reunía las condiciones de seguridad adecuadas, pese a que el circuito contaba con todos los medios de seguridad exigibles por los reglamentos nacionales e internacionales.

Al final, la Federación Española retiró la licencia para la realización de pruebas nacionales, quedando solo las competiciones regionales organizadas por la Federación Aragonesa. Los ingresos cayeron en picado y en 2004 ya no se pudo celebrar el Premio Ciudad de Alcañiz.

Sin duda la tradición de las carreras en el Circuito Urbano, con un total de 33 ediciones ininterrumpidas entre 1965 y 2003 (exceptuando en 1980, 1981 y 1998 cuando se suspendió el Premio Ciudad de Alcañiz), y sobre todo, la gran labor organizativa del RACCG, han permitido que actualmente Alcañiz cuente con las instalaciones de MotorLand Aragón, referente internacional en el mundo del motor.

Un club abierto a todas las disciplinas

A pesar de que el principal estandarte del Real Automóvil Club Circuito Guadalope ha sido el Premio Ciudad de Alcañiz, este club ha conseguido convertirse en un impulsor de citas automovilísticas con miras mucho más amplias, lo que le ha llevado a organizar todo tipo de pruebas en distintas disciplinas, especialmente en el Bajo Aragón, si bien nunca ha rechazado la idea de irse más lejos para poner en marcha cualquier evento para el que se le ha requerido.

A lo largo de su historia el RACCG ha organizado Rallyes de Asfalto y Tierra, pruebas de Montaña, Autocross, Karting y Slalom, siendo colaboradores muy destacados durante muchos años en la Baja Aragón, y en los Campeonatos de España de Rallyes de Tierra en Alcañiz. A todo ello habría que añadir su aportación en las organizaciones de las primeras pruebas de carácter nacional e internacional que se han celebrado en MotorLand Aragón en las distintas disciplinas automovilísticas. En total a lo largo de su historia el RACCG ha organizado más 150 pruebas deportivas. A pesar de las dificultades que algunos auguraban para el club cuando en el año 2003 finalizó la celebración de los Premios Ciudad de Alcañiz, el RACCG ha demostrado su potencial, manteniéndose como un club muy fuerte, que sigue organizando en torno a diez pruebas al año y colaborando muy de lleno en la organización deportiva en MotorLand Aragón, tanto a nivel de club, como por la aportación de sus oficiales, en pista y en Dirección de Carrera.

Fruto de ese gran trabajo en Diciembre de 2013 el club recibía el título de Real por parte de su majestad el Rey D. Juan Carlos I. El apoyo de los casi mil socios con los que cuenta el Club ha permitido llegar hasta aquí con gran fuerza, parte de la cual se está dedicando a la organización de los actos del 50º Aniversario celebrados entre el 11 de septiembre de 2015 y el mismo día del año 2016.

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